Triste noticia: ha fallecido Javier Peña Echeverría

 Con tristeza tenemos que comunicaros el fallecimiento el día 23 de junio de Javier Peña Echeverría, que fue catedrático del Área de Filosofía Moral en la Universidad de Valladolid y director del Departamento de Filosofía. Fue socio fundador del Seminario Spinoza y vicepresidente durante muchos años.

Durante toda su trayectoria académica ha contribuido principalmente a las reflexiones sobre el republicanismo, el cosmopolitismo, la situación de la democracia y la historia del pensamiento político. Ejemplos son sus libros La ciudadanía hoy: problemas y propuestas (2000) y La ciudad sin murallas (2010), o, por mencionar alguno de sus volúmenes colectivos: Ética para la sociedad civil (con Adela Cortina, 2003), Derechos con razón. Filosofía y derechos humanos (con Cristina Corredor, 2013) o La ética en la política (con Fernando Longás, 2014). 

Su contribución al desarrollo de los estudios sobre Spinoza en España ha sido esencial, especialmente en el campo de la filosofía política. Fue uno de los iniciadores del renacimiento de los estudios sobre Spinoza en España. Hizo la tesis sobre este tema en Spinoza en 1976, que luego publicaría con el título de La política de Spinoza. Inauguró los Cuadernos del Seminario Spinoza nº 1 (1992) con el título de "Libertad y comunidad en Spinoza". Tiene más de 15 publicaciones sobre Spinoza. Ha dirigido tesis sobre Spinoza y participado en tribunales de tesis sobre Spinoza y en casi todos los encuentros y congresos que ha celebrado el Seminario Spinoza, además de otros internacionales organizados en otros países. No se puede dejar de destacar que en todas sus publicaciones e intervenciones destacaba por su profundidad y su claridad conceptuales.

Se jubiló hace cinco años y dejó de prodigarse, aquejado de una enfermedad, que se lo fue llevando poco a poco. En el último congreso internacional del Seminario Spinoza en Cuenca, se le rindió homenaje y un caluroso y sentido aplauso de los presentes. Hombre de pocas palabras, como buen castellano viejo, siempre alzó la voz para defender los derechos humanos y la ética en la política, y apoyó con ahínco la creación de la línea de Estudios de Género en el Departamento de Filosofía. Y, sobre todo, cumplió a la perfección el lema de Spinoza, bene agere et laetari: era muy buena persona y con gran sentido del humor. Ya lo estamos echando de menos.


Foto: Javier Peña de pie, el cuarto desde la izquierda, en Salamanca en 2014